Workshop «Los manuscritos griegos de El Escorial: una mirada al futuro»

Dieciséis intensos meses han transcurrido desde que se inició el proyecto DIGITESC. La digitalización está terminada y en Palacio Real se avanza en la subida al servidor de las imágenes de los manuscritos griegos de El Escorial y en la creación de fichas de los manuscritos.

monograma o emblema de una importante familia bizantina bordado sobre seda en el lomo de la encuadernación de un manuscrito griego de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Monograma de la familia Paleóloga
San Lorenzo de El Escorial, Real Biblioteca del Monasterio, X-IV-17 (detalle de la encuadernación)
© Patrimonio Nacional

Para celebrarlo, os invitamos a una Jornada científica en la que los miembros del Proyecto DIGITESC tratarán algunos aspectos del mismo, históricos o técnicos, y de una selección de manuscritos griegos del fondo escurialense desde el punto de vista de su contenido, su datación o sus elementos codicológicos.

Haz clic en este enlace para descargar el programa. Aquí tienes un enlace de descarga alternativo.

Para más información puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico en la dirección digitescgr @ gmail.com

Anna Komnene’s Handwriting

Resumen: esta entrada, publicada con motivo del Día internacional de las mujeres en 2024, presenta de manera resumida las conclusiones de una publicación científica en la que se ofrece la identificación de la escritura de Ana Comnena en el manuscrito escurialense Ω-II-13.

Puedes leer también la noticia en Marginalia, el blog de la Biblioteca Real de Madrid, y en la página de CCHS del CSIC.

We publish this entry on the occasion of the celebration of the International Women’s Day 2024. We offer the new identification of Anna Komnene’s handwriting in the MS Escorial Ω-II-13, a codex with Homilies of John Chrysostom erroneously dated until now to the 13th century. This text presents the summary of the conclusions of a scientific publication that will appear imminently.

In the Middle Ages, women did not usually perform professional tasks; to do so implied free interaction with customers and suppliers, and such freedom of movement was certainly contrary to the principles of a patriarchal society. However, this statement, which is valid for all Christian societies, Western and Eastern, is not always justified: in precarious economies such as those of the Middle Ages, no one could prevent women from working in the production and sale of all kinds of goods to meet the needs of their families. On the other hand, when a craft activity was carried out within a familial environment, the father could pass on to his daughter the necessary knowledge to perform it.

Seguir leyendo Anna Komnene’s Handwriting

Curiosidades de los colofones de Sofiano Meliseno en Padua

Abstract: this post analyses the colophons of some manuscripts copied by Sophianos Melissenos in Padova and presently at the library of the monastery of San Lorenzo de El Escorial. Their offer an interesting piece of data: the scribe tells if the model was an old or a seminew manuscript, or even a printed book. Other manuscripts from Milan, München, Padova or the Vatican, copied as well by Melissenos and other scribes from Darmarios’s copying atelier, are mentioned.

De Sofiano Meliseno, amanuense activo en Padua en 1566-1571, colaborador en el taller de Andrés Darmario y copista de actas conciliares para Antonio Agustín en Tarragona en 1585, sabemos muy poco, además del origen cretense que menciona en algunos colofones. Lleva, sin embargo, el apellido de una familia bizantina que en el siglo XVI tuvo ilustres representantes, como Macario Meliseno ( Nápoles, 1585) arzobispo de Monembasia y refugiado en Italia tras la batalla de Lepanto; o su hermano Teodoro, quien participó en las conversaciones entre don Juan de Austria y los griegos del Peloponeso para organizar con apoyo español una insurrección contra los otomanos. Sobre estos y otros Melisenos hay un libro de Jasiotis que no menciona a nuestro copista. En todo caso, si Meliseno es un apellido común, Sofiano como nombre de pila no lo es y da la impresión de ser un homenaje a algún miembro de la familia, bien porque tal fuera el nombre del padrino del copista o quizá la familia materna llevara ese apellido. Nicolás o Manuel Sofiano son dos griegos vinculados a las letras griegas en la Italia del siglo XVI, así como al comercio de libros, las ediciones de textos griegos o incluso la confección de mapas. De manera que Sofiano Meliseno concentra en su nombre dos apellidos griegos ilustres.

Seguir leyendo Curiosidades de los colofones de Sofiano Meliseno en Padua

Las lectoras del Escorial R-II-9

Abstract: This post analyses the notes from some folia of the Escurialensis R-II-9, written by women, and an unusual account of the readers.

Qué poco frecuente es encontrar el nombre de una mujer en los colofones, exlibris o cualquier nota de un manuscrito griego. Y, sin embargo, la literatura y el arte nos proporciona evidencia –si no abundante, sí consistente– sobre la copia de libros en conventos de monjas o por parte de aristócratas y, por supuesto, sobre mujeres cultas, grandes lectoras y grandes escritoras.

Seguir leyendo Las lectoras del Escorial R-II-9

Las “portadas” de los manuscritos de Nicolás Coniates (o de cómo la presentación del texto en los impresos griegos influyó en los manuscritos)

Abstract: This entry analyses some manuscripts by Nicholaos Choniates, and the presence of “title pages”, maybe under the influence of printed books of the 16th century. A list of manuscripts from other libraries with a similar disposition is provided.

La disposición del texto en los manuscritos griegos es uno de los elementos codicológicos más interesantes a la hora de explorar los fenómenos de innovación, tradición e influencias de otras culturas librarias en la griega. Quizá una de las novedades más llamativas en este sentido se produce a partir del siglo XV por influencia de los manuscritos latinos, en los que es habitual reservar para la letra inicial un rectángulo del espacio de escritura al comienzo de la copia. Es lo que sucede en este manuscrito de la Física de Aristóteles (Σ-III-2 [gr. 101] f. 18r, Diktyon 15372), copiado por Manuel Gregorópulo a comienzos del siglo XVI en Creta. Aunque la decoración de la letra E está en la tradición puramente bizantina, el copista ha roto el rectángulo del texto para incluir la letra en él, algo que no encontraríamos en un libro bizantino, donde las iniciales, incluso las más trabajadas, están confinadas en el margen.

Seguir leyendo Las “portadas” de los manuscritos de Nicolás Coniates (o de cómo la presentación del texto en los impresos griegos influyó en los manuscritos)

Manuscritos copiados por Andrés Darmario en El Escorial

Abstract: This post delves into the activity as copist and book merchant of the Greek scribe Andreas Darmarios, focusing on the manuscripts particularly copied or sold for the library of El Escorial. To do so, it takes into account the subscriptions of manuscripts, not only from this particular collection but also from other European libraries.

Andrés Darmario (ca. 1540-post 1591) fue uno de los marchantes y copistas más prolíficos y conocidos de la segunda mitad del s. XVI. Su actividad no solo se limitó a la copia en serie de manuscritos, sino también a la venta de libros griegos antiguos. Nacido en la bella Malvasia, en el Peloponeso; a temprana edad marchó a Italia, donde, tras varias etapas en ciudades apeninas, se instaló alrededor del 1560 en Venecia, ciudad a la que siempre permaneció vinculado a lo largo de su vida. Desde la Serenissima, el peloponesio comenzó una vida itinerante que lo llevó a recorrer Europa vendiendo y copiando códices griegos. De hecho, más allá de los testimonios de archivo y de algunas epístolas que mencionan o sitúan a Darmario en una ciudad determinada o al servicio de algún humanista, él mismo nos informa de sus etapas en las suscripciones que acostumbraba a consignar cuando completaba la copia de un volumen, en las que a menudo indica el lugar y la fecha de la copia. Gracias a estas suscripciones (aunque siempre con cierta precaución tratándose de Darmario), es posible seguir las huellas de sus viajes y estancias por Europa, a caballo entre ciudades italianas, españolas, suizas y del norte europeo con frecuentes regresos a Venecia para proveerse de manuscritos y visitar a su familia (contrajo matrimonio con una veneciana).

Seguir leyendo Manuscritos copiados por Andrés Darmario en El Escorial

Los manuscritos griegos de El Escorial fuera de El Escorial (2): Daniel Moldenhawer y el robo de algunos folios, ahora en Copenhague

Abstract: This entry refers to the stay at the Royal Library of El Escorial of the Danish-German scholar Moldenhawer, who was interested in the Greek manuscripts related to the Poliglota Complutense as well as in the cataloguing work that was being carried on at the moment. He also stole some pages which are now fragmenta kept at the Danish Royal Library.

Daniel Gotthilf Moldenhawer (1753-1823) fue un filólogo, teólogo y diplomático de origen alemán que visitó España en 1782-1784 y 1786-1787 tras obtener una ayuda del rey de Dinamarca para realizar el viaje. Una parte del diario en el que este profesor de teología de Kiel describió sus experiencias fue editado por un estudioso danés, Emil Gigas, en 1904, en su libro Spanien omkring 1789, Kulturhistoriske Fragmenter efter D. G. Moldenhawers Rejsedagbóger (España al año 1789, fragmentos históricos sacados de los diarios de viaje de D. G. Moldenhawer). La gran biblioteca del profesor, incluidos sus papeles de trabajo, fue donada en 1820 a la Biblioteca Real de Dinamarca (Det Kongelige Bibliotek). Forma parte de dicha donación el original inédito del catálogo de manuscritos griegos del Escorial que compuso con ayuda de Thomas Christian Tychsen en 1784 (København, Det Kongelige Bibliotek, NKS 42b 2º, Diktyon 37223). Ada Adler publicó en 1916 extractos del catálogo de Moldenhawer–Tychsen que completaban el catálogo impreso de Emmanuel Miller; en esa publicación, la estudiosa desglosaba otros documentos conservados en la Biblioteca Real de Dinamarca y que interesan a la colección griega de San Lorenzo, como la transcripción que hizo para Moldenhawer el jerónimo Juan de Cuenca de los ff. 74r105r del Escorial Ω-I-11 (gr. 512, Diktyon 15061), con los Excerpta Constantiniana de Nicolás Damasceno copiados por Nicolás Múrmuris para Diego Hurtado de Mendoza. El propio Cuenca estaba en aquellos años (1777-1790) redactando un catálogo de los códices griegos, que se conserva en El Escorial con las signaturas H-II-3 a 21 y H-IV-7 a 9.

Seguir leyendo Los manuscritos griegos de El Escorial fuera de El Escorial (2): Daniel Moldenhawer y el robo de algunos folios, ahora en Copenhague

La procedencia de los códices griegos de El Escorial: notas y números de inventario

Abstract: This entry summarizes possesion marks found in Greek manuscripts now in El Escorial. Among those previous owners are the Spanish humanists Diego Hurtado de Mendoza, Antonio Agustín, Jerónimo Zurita, Honorato de Juan and Antonio de Covarrubias, as well as Italo-Greeks as Matteo Dandolo, Niccolò Barelli or Francesco Patrizzi.

Uno de los beneficios inmediatos de la digitalización del fondo griego escorialense es tener acceso directo a un tipo de anotaciones que, si bien se pueden conocer gracias a los informaciones de los catálogos, difícilmente pueden ser reconocidas en otros testimonios en ausencia de una imagen. En la entrada sobre los códices de El Escorial conservados en Suecia veíamos un buen ejemplo de esto, al reconocer en las notas en español de distintos libros comprados en España por Sparwenfeldt la mano del mismo escribiente.

Seguir leyendo La procedencia de los códices griegos de El Escorial: notas y números de inventario

Escorial T-I-7: ¿un códice copiado en París por un desconocido copista Miguel?

Abstract: This entry considers the writing of Escur. T-I-4, a 16th c. manuscript copied by an unknown scribe apparently named Michael. Other manuscripts from El Escorial and BnF are taken into account for comparison reasons, and seem to link this copy to the atelier existing in Paris in the middle of this century.

Aunque Charles Graux incluyó esta copia de la Vita Constantini de Eusebio de Cesarea entre los manuscritos griegos de Diego Hurtado de Mendoza que entraron en El Escorial, lo cierto es que el Escorial T-I-7 no lleva la característica nota de procedencia (que no ex-libris) D Di(eg)o de M(endoz)a en el margen inferior de la primera página. Distintos elementos del códice apuntan, por el contrario, a que fue copiado en París, como otros manuscritos griegos adquiridos por el rey Felipe II. La copia de Eusebio que poseyó Mendoza es en realidad el Escorial R-II-4.

Seguir leyendo Escorial T-I-7: ¿un códice copiado en París por un desconocido copista Miguel?

Actualización de manuscritos: julio 2023

Update of the Greek manuscripts on the online catalogue and the digital repository for the month of July 2023.

Este mes de julio hemos actualizado la ficha del Escur. R-I-19, uno de los manuscritos más relevantes de la colección griega por sus iluminaciones, y que contiene el texto del himno Acatisto.

Igualmente, la digitalización completa del mismo está disponible en RBME Digital.

Enlaces: