Abstract: This entry considers the writing of Escur. T-I-4, a 16th c. manuscript copied by an unknown scribe apparently named Michael. Other manuscripts from El Escorial and BnF are taken into account for comparison reasons, and seem to link this copy to the atelier existing in Paris in the middle of this century.
Aunque Charles Graux incluyó esta copia de la Vita Constantini de Eusebio de Cesarea entre los manuscritos griegos de Diego Hurtado de Mendoza que entraron en El Escorial, lo cierto es que el Escorial T-I-7 no lleva la característica nota de procedencia (que no ex-libris) D Di(eg)o de M(endoz)a en el margen inferior de la primera página. Distintos elementos del códice apuntan, por el contrario, a que fue copiado en París, como otros manuscritos griegos adquiridos por el rey Felipe II. La copia de Eusebio que poseyó Mendoza es en realidad el Escorial R-II-4.
El primer elemento a tener en cuenta es la tradición del texto de Eusebio de Cesarea. En la copia escorialense se incluyen dos obras, presentadas como una sola: la Vita Constantini en cuatro libros (ff. 1r–75r) y la Oratio ad coetum sanctorum que aparece como el quinto libro de la Vita (ff. 75v–95v). Pues bien, el editor de estos textos, Heikel, incluye el manuscrito en el subgrupo de la tradición IIc, junto con el Par. gr. 414 (Diktyon 49988), copiado por Nicolás Sofianós (Νικόλαος Σοφιανός) para el Cardenal Ridolfi, y el Par. gr. 1439 (Diktyon 51056), copiado por Ángel Vergecio (Ἄγγελος Βεργίκιος).
El segundo elemento que sugiere un origen francés es la encuadernación, similar a la que protege algunos códices griegos de Francisco I (1515-1547) y Enrique II (1547-1559); la piel roja que cubre el cartón ha sido decorada con motivos dorados vegetales, armaduras, armas, coronas de laurel, etc. que cubren todo el espacio. En el centro de ambas tapas, dentro de una figura de medallón, se lee: ΒΙΟΣ ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΥ. El emblema de San Lorenzo ha sido añadido en el f. Ir y no sobre la cubierta, para no dañar el medallón.
El tercer elemento es la decoración. Aunque el frontispicio no ha sido decorado con la orla que caracteriza algunos códices griegos vendidos al rey por Jacobo Diasorino (Ἰάκωβος Διασσωρινός) y copiados en París por él y Constantino Paleocapa (Κωνσταντῖνος Παλαιοκάππας), sí muestra elementos comunes a los que aparecen en esas orlas exuberantes de frutos y flores sobre un fondo de tonos dorados. Véase a modo de ejemplo el f. 1r del Escorial Ψ-I-15 (gr. 435, Diktyon 15207), copiado por Constantino Paleocapa en París, con obras del patriarca Nicéforo I, cuyo modelo fue un códice ahora en la BnF, Par. gr. 909 (Diktyon 50497).
La inicial de esa ilustración debería ser K (la letra correcta ha sido añadida en tinta negra y tamaño acorde con el texto en el borde derecho de la inicial), no T como aparece en el recuadro ni E como aparece en la orla, en un primer intento fallido de corrección realizado por el mismo pintor de la inicial T. Pero errores aparte, quiero llamar la atención sobre cómo está pintada esa letra, con el mismo juego de tonos azules y trazos finos claros que encontramos en el Escorial T-I-7, f. 20v (inicial omega). No es la única inicial miniada: la A del f. 3r, la O del f. 38r y la T de los ff. 60r y 76v presentan el mismo esquema decorativo y motivos muy similares. La afinidad con la T del f. 1r del Escorial Ω-I-15 (gr. 516, Diktyon 15065), copiado por Jacobo Diasorino y vendido al rey, es también evidente.
La decoración del T-I-7 incluye además en el f. 2v dos cornucopias cruzadas con ramas y frutas de color naranja; los títulos están rodeados por marcos bien rectangulares bien compuestos de medias palmetas de anchura variable o de una orla formada por una rama; el interior se reserva para el título, escrito en uncial, en los ff. 3r (libro I), 20v (aquí el rectángulo es monocromo, en la misma tinta dorada del título), 38r (libro III), 60r (libro IV) y 76v (libro V).
Creo que con esto se establece cierta base sólida para localizar la copia en París, en el círculo de copistas griegos que trabajaron para el rey de Francia y vendieron manuscritos al rey de España. ¿Se encontraba entre ellos el escriba del Escorial T-I-7? Sin duda sí, aunque no haya podido identificar su mano en los repertorios de copistas y colecciones de facsímiles. Comparte con Diasorino y Paleocapa esa imitación tan renacentista de la uncial romana en los títulos, pero su escritura es menos exuberante y rica de formas; el copista utiliza un cálamo fino, inclina ligeramente la escritura, dibuja una gamma minúscula reducida a una ni (ν) inclinada, invade la interlínea con alargadas taus en ligadura, dzetas (ζ) y chis (χ) y utiliza un acento circunflejo con las dos puntas curvadas. Termina la copia en el f. 95v dando gloria a Dios (τέλος. τῷ Θεῷ δόξα, ἀμήν) y escribiendo de un tirón una palabra abreviada que podría leerse μκ(¿iniciales del nombre del copista?) o μιχ(αήλ) (¿su nombre de pila?).
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Inmaculada Pérez Martín (11 de agosto de 2023). Escorial T-I-7: ¿un códice copiado en París por un desconocido copista Miguel? Manuscritos griegos de El Escorial. Recuperado 12 de septiembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/nn8f