Abstract: This entry analyses the fate of some Greek manuscripts that once belonged to the Royal Library of San Lorenzo de El Escorial. A group of these items that dissapeared after the fire of 1671 are nowadays kept in libraries of Sweden. In particular, the text refers to Stockholm, KB, Va. 1-2 and Uppsala gr. 2, 6, 7 and 44.
Las colecciones de manuscritos griegos han sufrido todo tipo de calamidades, unas veces difíciles de evitar y otras provocadas por el ser humano, unas veces reversibles y otras sin vuelta atrás. La Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial sufrió un devastador incendio en 1671 que destruyó 635 de los 1239 códices griegos que custodiaba. Con el fuego se perdió definitivamente el epistolario de Teodoro Metoquita († 1332), gran logoteta del emperador Andrónico II, estudioso de la literatura, la filosofía y la astronomía antiguas, poeta amante de libros como los que reunió en su monasterio del Cristo de Cora en Constantinopla, hoy convertido en la mezquita Kariye. No es raro encontrar en los códices escorialenses huellas de aquel fuego que tanto mermó sus estantes, sólo las restauraciones subsiguientes consiguieron detener el deterioro y mantener lo que se había salvado. Pero hay otros males que acechan a las bibliotecas históricas y que vamos a glosar en esta entrada y en las siguientes: los robos y adquisiciones ilegales.
Actualmente en las bibliotecas suecas se localizan ocho manuscritos griegos procedentes de El Escorial. La base de datos Pinakes y la catalogación en línea de las bibliotecas suecas permiten localizarlos y obtener información sobre ellos, pero antes de la era digital Gregorio de Andrés (1919-2005) ya había indagado en su historia y en 1994 una helenista española que en aquel momento residía en Estocolmo, Sofía Torallas, publicó una descripción de los códices griegos de origen español conservados en Suecia. Aun así, la historia de su adquisición está llena de zonas oscuras.
N.º Diktyon | N.º Sparwenfeldt | Signatura actual | Signatura Escorialense |
64415 | XVLIII | Uppsala, BU, gr. 2 | A.II.20, Θ.ΙΙ.20 |
64418 | XLVI | Uppsala, BU, gr. 5 | Γ.VI.3, Θ.IV.30 |
64419 | XLVII | Uppsala, BU, gr. 6 | A.V.12, H.IV.24 |
64420 | XLVIII | Uppsala, BU, gr. 7 | Δ.V.11 |
64421 | XLIX | Uppsala, BU, gr. 8 | A.VI.16, Θ.VI.19 |
64457 | no | Uppsala, BU, gr. 44 | E.II.20 |
62815 | no | Stockholm, KB, Va. 7, 1-2 | B.IV.9, Θ.V.21 |
38718 | no | Linköping, SLB, Kl f 10 | H.V.3, Θ.V.7 |
Seis de estos códices fueron adquiridos en España por el noble estudioso Johann Gabriel Sparwenfeldt (o Sparvenfeldt, 1655-1727), que visitó nuestro país en 1689-90 dentro de una misión cuyo objetivo era reunir materiales sobre los orígenes de la “nación sueca” que ya por entonces se identificaban con los del pueblo godo. De ellos, cinco fueron donados en 1705 a la Academia Upsalense.
Pero dos manuscritos tienen otro origen: el códice de la Biblioteca diocesana de Linköping fue adquirido por Erik Benzelius el Joven quizá durante el viaje que realizó por Europa en 1697-1700; no tengo constancia de que pasara por España. El Uppsala gr. 44 no es mencionado en el Catalogus Centuriae librorum de Sparwenfeldt y desapareció del Escorial antes de 1613, pues carece de la segunda signatura que se dio entonces a los códices del monasterio. Crostini indica en la ficha en línea que no hay motivo para identificar el actual Uppsala gr. 44 con el códice de Antonio Agustín que estaba en El Escorial con la signatura E.II.20 y que tenía la misma miscelánea de poliorcética. Pero también es cierto que la foliación actual prueba que los primeros 2 folios, sin duda con el índice del manuscrito, han desaparecido, y que allí estarían indicados el número de orden de la biblioteca de Agustín y la signatura escorialense.
Volvamos a la historia de los seis escorialenses restantes. Sparwenfeldt pidió permiso al rey de España para acceder a archivos y bibliotecas donde pudiera encontrar información sobre los godos, como hemos dicho, y durante los meses de su estancia se movió entre Valladolid, Toledo y Madrid, consultando el fondo de Simancas y la biblioteca de El Escorial. Sparwenfeldt donó a esta última un manuscrito de la Historia florentina de Leonardo Bruni, el Escorial Q-I-6, como indica la nota en su hoja de guarda: “Regiae celeberrimae Bibliothecae sancti Laurentii Scoriarii in sui memoriam relinquit Joannes Gabriel Sparuenfeld, nobilis suecus. Aº. 1690 die 12 Apr”.
Qué favor hicieron a Sparwenfeldt el rey Felipe IV o el responsable de la biblioteca para que el sueco regalara ese códice al monasterio, no lo sabemos, pero la nota del Escorial Q-I-6 deja la puerta abierta a que en 1690 se produjera un intercambio de obsequios. Esa es una de las posibles explicaciones de la presencia de escorialenses en la biblioteca de Sparwenfeldt, pero hay más. Georg Wallin, autor en 1730 un panegírico del noble sueco, Parentalia in obitum Johannis Gabrielis Sparwenfeldii, al que no he tenido acceso y que, por lo tanto, cito a través de Gregorio de Andrés:
Vuelto a Madrid vino a dar por suerte en la Biblioteca de un virrey de Nápoles, Marqués del Carpio, puesta a la venta; de ella consiguió varios libros, unos manuscritos y otros impresos, muy raros y antiguos; a los cuales añadió otros logrados por diversas partes.
Andrés (1975) 44
Este origen plural de los tesoros bibliográficos adquiridos en España está confirmado por distintos testimonios y por las notas de los manuscritos. El acceso a los códices digitalizados de la Biblioteca de Uppsala nos ha permitido constatar que las notas en español que llevan los manuscritos gr. 2, 6 y 7 son de la misma mano; su autor sería en buena lógica un intermediario que acompañó a Sparwenfeldt en sus desplazamientos y que dejó memoria escrita del momento de las compras, que se concentraron en los meses de abril y mayo de 1690 en Valladolid, Toledo y Madrid.
El Uppsala gr. 6, por ejemplo, antiguo Escorial A.V.12, fue adquirido en Valladolid el mismo mes de abril en que el sueco visitó el monasterio. Una nota en español al comienzo del manuscrito reza así:
Philos: Logothetae / Georgii Acropolitae Chronicon / ab imperio Al[e]xii Comneni usq. / ad imp. Michaelis Comnen. / absq. fine / Don Juan Gauriel Esparvenfeld en Ualladolid en el mes de abril 1690”
Torallas tovar (1994) 217
El Uppsala gr. 7, por su parte, fue adquirido en Toledo en abril de 1690, como se indica en la hoja pegada a la cara interna de la tapa:
J.G. Sparvenfeldt en Toledo en el mes de abril 1690
Torallas tovar (1994) 221
Al final del Uppsala gr. 2, f. 521v, invertida, la nota reza: “Del gentilhombre del rey de Suecia D(on) Ihsparuenfeld en Madrid en Mayo 1690” (Torallas Tovar 1994, 200). El códice del Chronicon paschale fue copiado por Andrés Darmario en 1579 y, por lo tanto, es fácilmente identificable con el Escorial A.II.20, que perteneció a Felipe II.
Ignoramos quiénes pudieron ser los vendedores de códices del Escorial en Toledo o Valladolid, pero el testimonio de Wallin apunta a que el origen de la compra madrileña de mayo 1690 es la biblioteca del marqués del Carpio, y existe evidencia más específica de que otros códices del Escorial estaban allí. El 21 de junio de 1690 en una carta enviada por Pedro Valero a Esteban Baluze se asegura que el Chronicon paschale de Antonio Agustín (Stockholm, Kungliga Bibliotheket, Va. 7, 1-2) fue comprado por Sparwenfeldt en Madrid de la “librería del Marqués del Carpio” (Andrés 1975, 45). Este manuscrito procedía del Escorial, donde su signatura era B.IV.9. Sparwenfeldt se lo regaló a su amigo Andreas Palmrooth, profesor en la Universidad de Pernau. En realidad, el sueco se había traído de España dos copias del Chronicon Paschale,, ambas escorialenses, y por ello regaló una Palmrooth y la segunda fue donada a la Academia Upsalense con el resto de su biblioteca.
Si Valero no se equivoca confundiendo el ejemplar del Chronicon, queda probado que las dos copias del Chronicon paschale, Escorial A.II.20 y B.IV.9, fueron adquiridas por Sparwenfeldt en la almoneda de la biblioteca de Gaspar de Haro, que tuvo lugar en Madrid, en su palacio vecino al Palacio Real, la llamada Casa de los Consejos (De Andrés 1975, 9).
Nos ahorraremos entrar en detalles sobre don Gaspar de Haro y Guzmán, Marqués del Carpio y de Heliche o Liche (1629-1687), espléndido ejemplar de una nobleza española disoluta y desnortada; don Gaspar hizo carrera en la corte no por méritos propios (en su juventud, sólo destacó en su capacidad de organizar jolgorios y francachelas); su mérito era ser sobrino-nieto del Conde-duque de Olivares, cuya biblioteca heredó a través de su padre, Luis de Haro. Ninguno de los dos tenía especial aprecio por los libros, aunque Gaspar de Haro sí fue un reconocido coleccionista de pintura. De hecho, la disputa con Felipe IV por un cuadro le hizo perder el favor real, del mismo modo que la sospecha de haber preparado un atentado contra el rey en el Retiro le hizo dar con sus huesos en la cárcel; cuando salió de ella en 1668, la regente Mariana de Austria lo puso en el camino de un exilio dorado, primero como embajador ante la Santa Sede y después como Virrey de Nápoles, donde murió.
Y ahora, una sospecha y una especulación: la sospecha es que las notas en español de los Uppsala gr. 2, 6 y 7 fueran puestas para despistar sobre un origen único de la venta improcedente de escorialenses; la especulación es que algunos manuscritos griegos llegaron después del incendio a manos de don Gaspar de Haro por la siguiente vía: al salir de la cárcel en 1668, cuando fue nombrado alcaide de los Reales Bosques, asumió como una de sus tareas la de acompañar al príncipe a pasear a caballo por las dehesas reales. ¿No serían esas dehesas las que se extienden a los pies de San Lorenzo y no explicarían aquellos paseos una relación con los sustractores de códices tras el incendio de 1671?
Referencias
- Andrés, G. de. El marqués de Liche: bibliófilo y coleccionista de arte. Madrid: [Ayuntamiento de Madrid], 1975.
- ———. «Historia de la Biblioteca del Conde-Duque de Olivares y descripción de sus códices (II)». Cuadernos bibliográficos 30 (1973): 5-74.
- Celsius, O., y E. Benzelius. Catalogus centuriae librorum rarissimorum manuscript. & partim impressorum, Arabicorum, Persicorum, Turcicorum, Græcorum, Latinorum etc. qua anno MDCCV bibliothecam publicam Academiae Upsaliensis auxit & exornavit. Uppsala: Werner, 1706.
- Torallas Tovar, S. «De codicibus Graecis Upsaliensibus olim Escurialensibus». Erytheia: Revista de estudios bizantinos y neogriegos 15 (1994): 191-258.
- Vidales del Castillo, F. «Buscando a Suecia en España. El “Viaje Gothico” de Johann Gabriel Sparwenfeldt (1689-1690)». Urbs Regia: orígenes de Europa 4 (2019): 26-33.
- Binggeli, A. y M. Cassin (dirs.). Pinakes | Πίνακες. 2016. https://pinakes.irht.cnrs.fr/
- Herrero Sánchez, M. «Gaspar de Haro y Guzmán». Dicionario Biográfico español RAH. 2018. https://dbe.rah.es/biografias/11579/gaspar-de-haro-y-guzman
- manuscripta.se A Digital Catalogue of Medieval and Early Modern Manuscripts in Sweden. https://www.manuscripta.se/ [fichas catalográficas de Barbara Crostini]
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Inmaculada Pérez Martín (23 de julio de 2023). Los manuscritos griegos de El Escorial fuera de El Escorial (1): Suecia. Manuscritos griegos de El Escorial. Recuperado 10 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/nn8d