Curiosidades de los colofones de Sofiano Meliseno en Padua

Abstract: this post analyses the colophons of some manuscripts copied by Sophianos Melissenos in Padova and presently at the library of the monastery of San Lorenzo de El Escorial. Their offer an interesting piece of data: the scribe tells if the model was an old or a seminew manuscript, or even a printed book. Other manuscripts from Milan, München, Padova or the Vatican, copied as well by Melissenos and other scribes from Darmarios’s copying atelier, are mentioned.

De Sofiano Meliseno, amanuense activo en Padua en 1566-1571, colaborador en el taller de Andrés Darmario y copista de actas conciliares para Antonio Agustín en Tarragona en 1585, sabemos muy poco, además del origen cretense que menciona en algunos colofones. Lleva, sin embargo, el apellido de una familia bizantina que en el siglo XVI tuvo ilustres representantes, como Macario Meliseno ( Nápoles, 1585) arzobispo de Monembasia y refugiado en Italia tras la batalla de Lepanto; o su hermano Teodoro, quien participó en las conversaciones entre don Juan de Austria y los griegos del Peloponeso para organizar con apoyo español una insurrección contra los otomanos. Sobre estos y otros Melisenos hay un libro de Jasiotis que no menciona a nuestro copista. En todo caso, si Meliseno es un apellido común, Sofiano como nombre de pila no lo es y da la impresión de ser un homenaje a algún miembro de la familia, bien porque tal fuera el nombre del padrino del copista o quizá la familia materna llevara ese apellido. Nicolás o Manuel Sofiano son dos griegos vinculados a las letras griegas en la Italia del siglo XVI, así como al comercio de libros, las ediciones de textos griegos o incluso la confección de mapas. De manera que Sofiano Meliseno concentra en su nombre dos apellidos griegos ilustres.

En la imagen se ve un patio porticado de dos plantas, ambas abiertas en galería sostenida por columnas. Además se puede ver que las paredes están decoradas con bustos
Palacio Bo, Sede de la Universidad de Padua

Las suscripciones de las copias realizadas por Meliseno en Padua tienen un rasgo en común (excepto la primera de ellas, como veremos) y es que indican la naturaleza del modelo seguido, si es un manuscrito reciente o semiantiguo o incluso un impreso. Estos son los colofones que localizan en Padua la labor de Meliseno:

En octubre de 1566 copia la Gramatica de Juan Gliquís (Ἰωάννης ὁ Γλυκύς) en el Monac. gr. 133 (Diktyon 44577), ff. 1r-34v. En el colofón del folio 34v, aunque no indica su nombre, se lee:

Τέλος εἴληφε τὸ παρὸν βιβλίον διὰ ἐξόδου καὶ ἀναλώματος τοῦ εὐπαρύφου καὶ διογενοῦς κυρίου Σεβερίνου ἐν Παταβίῳ τῆς μεγίστης Αὐσονίας ἐν ἔτει ,αφξς’ ὀκτοβρίῳ δ’.

Se puso fin al presente libro gracias al pago del gran señor, doblemente noble, Severino, en Padua de la excelsa Ausonia, el 4 de octubre de 1566.

Giacomelli (2022) 37 propone identificar a Severino con el estudiante paduano Severin Fugger.

En mayo de 1569, Meliseno copia el Σ-III-1 (gr. 100, Diktyon 15371), ff. 1r-30v, con los Theologoumena arithmeticae de Jámblico. El colofón se encuentra en el f. 30v:

+ ἐγράφθη ἐκ τύπου, διὰ χειρὸς / Σοφιανοῦ Μελησσινοῦ Κρητός· ,αφξθ’· μαίῳ ις’· ἐν Παταβίῳ.

Copiado de un impreso por la mano del cretense Sofiano Meliseno. 16 de mayo de 1569, en Padua.

Ciertamente, la editio princeps de la obra vio la luz en París en 1543, y bien pudo ser ese modelo impreso que indica haber utilizado Meliseno.

fragmento de un folio de un manuscrito griego en el que, al final de la obra, el copista ha indicado su nombre, la fecha y el lugar de copia
San Lorenzo de El Escorial, Real Biblioteca del Monasterio, Σ-III-1, f. 30v (detalle)
© Patrimonio Nacional

En junio de 1569, Meliseno firma el Σ-III-8 (gr. 107, Diktyon 15378), ff. 1r-47r, con la Theologia Platonica de Proclo; la suscripción se encuentra en el f. 47r:

Ἐγράφθη ἐκ ἑνὸς τῶν νέων ἀντιγράφων τοῦ σοφωτάτου ἄρχοντος Πινέλλου κεκτημένου καὶ κυριεύοντος τοῦτο, διὰ χειρὸς Σοφιανοῦ Μελησσινοῦ Κρητός· ἐν Παταβίῳ : αφξϑ’ ἰουνί(ω) ιζ’· ἐκ τῆς ἐν σάρκου οἰκονομίας.

Fue escrito a partir de una de las copias recientes del sapientísimo arconte Pinelli, su dueño y señor, por la mano de Sofiano Meliseno de Creta, en Padua, el 17 de junio de 1569.

En efecto, en el siglo XVI las copias de la obra se multiplicaron y la de Pinelli se conserva en la actualidad en la Biblioteca Ambrosiana de Milán con la signatura E 9 inf. (Diktyon 42673). Entre las copias recientes a las que se refiere Meliseno se encontraría el Ambros. I 86 inf. (Diktyon 42913), copiado por otro escriba activo en Padua, Camilo Zanetti, o el Padua, Biblioteca Universitaria, Ms. 2247 (Diktyon 48853) (cf. Giacomelli 2022 154).

Fragmento de una página de un manuscrito griego en el que el copista, al terminar la obra, ha escrito su nombre y la fechado y localizado el lugar de copia
San Lorenzo de El Escorial, Real Biblioteca del Monasterio, Σ-III-8, f. 47r (detalle)
© Patrimonio Nacional

Pero el último colofón es el más curioso de todos. Se trata del Ψ-IV-4 (gr. 478, Diktyon 15249), en el que Meliseno copia los ff. 1r-157v y 190r-288v mientras que Andrés Darmario copia los ff. 158r-189v y 290r-544r, firmando su trabajo en Venecia el 4 de octubre de 1571, mientras que Meliseno firma el 21 de ese mes en el f. 288v:

Ἐγράφθη ἐξ ἑνὸς ἡμισυπαλαιοῦ, χειρὶ / Σοφιανοῦ Μελησσινοῦ Κρητός, ,αφοα’ / ὀκτωβρίῳ κα’, ἐν Παταβίῳ.

Escrito a partir de un semiantiguo, por la mano de Sofiano Meliseno, cretense, el 21 de octubre de 1571, en Padua.

El modelo es un códice semiantiguo, es decir, no un vetus ni un códice copiado en Italia en el siglo XVI, sino quizá un manuscrito de época paleóloga. Sea como fuere, según Gustav Uhlig (1910) LI, editor de Apolonio Díscolo, el modelo del códice de El Escorial es el mismo que Sofiano y Ellebodio (el belga Nicaise van Ellebode, estudiante en Padua) utilizaron en las notas conservadas por el Vat. Ottob. gr. 173 (Diktyon 65416), que contiene entre otros textos la Gramática del ya mencionado Nicolás Sofiano (Lauxtermann 2020).

En la imagen se ve un fragmento de una página de un manuscrito escrito en griego. Entre el contenido textual, además del final de un libro, el copista ha escrito su nombre y ha localizado y fechado la copia
San Lorenzo de El Escorial, Real Biblioteca del Monasterio, Ψ-IV-4, f. 288v (detalle)
© Patrimonio Nacional

El texto de los ff. 1r-288v es la Sintaxis de Apolonio Díscolo, al que Darmario añade en ff. 290r-544r obras de retórica. ¿Estamos presenciando la irrupción de Darmario en la vida paduana de Meliseno? Parece bastante probable que Darmario acudiera a Padua, colaborara en la copia de Apolonio, acabada por Meliseno, y le añadiera la segunda parte del manuscrito. A partir de ese momento, la actividad de copia del cretense iba a estar ciertamente muy conectada con la del monembasiota, pero esa es otra historia.

Publicaciones mencionadas

  • Jasiotis, Y. K. [Ι. Κ. Χασιώτης, I. K. Chasiotes], Μακάριος, Θεόδωρος καὶ Νικηφόρος οἱ Μελισσηνοὶ (Μελισσουργοὶ) (16οs-17οs-αἰ.), Tesalónica: Ἑταρεία Μακεδονικῶν Σπουδῶν, Ἵδρυμα μελετῶν Χερσονήσου τοῦ Αἵμου, 1966.
  • Lauxtermann, M., “The Grammatical Introduction by Nikolaos Sofianos: manuscripts, date, and linguistic models”, Byzantine and Modern Greek Studies 44.1 (2020) 124-136.
  • Giacomelli, C., “Libri e biblioteche greche a Padova”, en N. Zorzi y C. Giacomelli (eds.),Tra Oriente e Occidente. Dotti bizantini e studenti greci nel Rinascimento padovano, Padua: Padova University Press, 2022, pp. 25-42 (ver en Padova University Press).
  • Uhlig, G. y R. Schneider, Grammatici Graeci recogniti et apparatu critico instructivol. II.2.3Apollonii Dyscoli De constructione libri quatuor. Librorum Apollonii deperditorum fragmenta, Leipzig: Teubner, 1910.

OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Inmaculada Pérez Martín (30 de enero de 2024). Curiosidades de los colofones de Sofiano Meliseno en Padua. Manuscritos griegos de El Escorial. Recuperado 12 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/vpru


Acerca de Inmaculada Pérez Martín

Inmaculada Pérez Martín is scientific researcher at the Spanish National Research Council (CSIC), where she has been the Director of the Institute for Languages and Cultures. She has also been the President of the Sociedad Española de Bizantinística and the Director of the Spanish Journal Estudios bizantinos. Her main lines of research are Greek Palaeography, Textual Transmission of Ancient Greek and Byzantine literature, Critical editions of Byzantine texts, and Spanish Hellenism. She is currently leading a project for the digitization and cataloguing of the Greek manuscripts of El Escorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.