Abstract: This entry analyses some manuscripts by Nicholaos Choniates, and the presence of “title pages”, maybe under the influence of printed books of the 16th century. A list of manuscripts from other libraries with a similar disposition is provided.
La disposición del texto en los manuscritos griegos es uno de los elementos codicológicos más interesantes a la hora de explorar los fenómenos de innovación, tradición e influencias de otras culturas librarias en la griega. Quizá una de las novedades más llamativas en este sentido se produce a partir del siglo XV por influencia de los manuscritos latinos, en los que es habitual reservar para la letra inicial un rectángulo del espacio de escritura al comienzo de la copia. Es lo que sucede en este manuscrito de la Física de Aristóteles (Σ-III-2 [gr. 101] f. 18r, Diktyon 15372), copiado por Manuel Gregorópulo a comienzos del siglo XVI en Creta. Aunque la decoración de la letra E está en la tradición puramente bizantina, el copista ha roto el rectángulo del texto para incluir la letra en él, algo que no encontraríamos en un libro bizantino, donde las iniciales, incluso las más trabajadas, están confinadas en el margen.
El fenómeno sobre el que quiero llamar la atención es el de la curiosísima aparición de “portadas” en algunos manuscritos griegos del siglo XVI. En ellos, el copista de la obra destina una de las primeras páginas en blanco, antes de que empiece propiamente la copia del texto, a escribir en el centro el nombre del autor en mayúscula. Este nombre, único elemento en la página, preside el libro. Observé este fenómeno en el Σ-I-20 (gr. 80, Diktyon 15351), una copia muy cuidada de Nicolás Coniates (RGK I, 321; RGK II, 439; RGK III, 521), realizada en Venecia hacia 1562, de las Quaestiones Homericae de Heráclito Póntico, los Hieroglyphica de Horapolo y una selección de proverbios. Su mano aparece en los ff. Vr (pinax), 1r-66v, 68v-93r col. 1.22, 94r-111r col. 2.4; la de un colaborador, en los ff. 67r-68r, 93r col. 1.22-93v, 111r col. 2. 4-114v. En el f. IIIr, podemos leer, en tinta roja, de mano de Coniates: ἩΡΑΚΛΕΙΤΟΥ ΚΑΙ ἑτέρων: +
Como se puede ver, el códice sufrió el incendio de 1671. En las hojas de guarda finales (f. V’v) aparece su monograma: Ν(Ι)Κ(ΟΛΑΟΣ) ΧΩΝ(ΙΑΤΗΣ). Creo que nadie había reparado antes en él:
Quizá el monograma indique que el actual códice escorialense perteneció a Coniates y no sólo fue copiado por él. Pero la excentricidad –en términos bizantinos– de dedicar una hoja entera a escribir en uncial epigráfica el nombre del autor aparece en una larga lista de códices copiados por él, empezando por un segundo escorialense, el Φ-II-10 (gr. 207, Diktyon 15161). En este caso, se trata de una copia de las Constitutiones militares de León VI, una obra muy difundida en Bizancio y el Renacimiento con el título de Τακτικά ; en el f. IVr, Coniates escribe en letras rojas el nombre del autor: ΛΕΟΝΤΟΣ ΒΑΣΙΛΕΩΣ. Coniates se muestra espléndido con el papel: los ff. IVv-Vv los deja en blanco; sigue el pinax en los ff. VIr-VIIv y después de dos folios más en blanco, empieza la copia de la obra.
Como el Escorial Φ-II-10 contiene en realidad dos textos copiados independientemente (y que tienen poco que ver entre sí desde el punto de vista del contenido), en la segunda parte (ff. 156r-366r, además de las guardas finales) volvemos a encontrar el mismo esquema de presentación: nombre del autor en el primer folio (en este caso ΔΗΜΗΤΡΙΟΥ ΧΩΜΑΤΙΑΝΟΥ en el f. 156r, seguido de los ff. 156v-157v en blanco), índice de contenidos (ff. 158r-166r, seguido de los ff. 166v-167v en blanco) y la obra (ff. 168r-366r).
No me parece dudoso que Coniates se haya inspirado en las ediciones de textos griegos para crear esta presentación tan peculiar para sus copias. No es raro, en especial en los primeros decenios de la imprenta griega, que la portada de la edición de un texto griego sea muy sobria, limitada al título griego o a un título bilingüe, o a un índice de contenidos, sin ningún tipo de adornos. Vemos aquí un ejemplo extraído de la edición Juntina de Elio Aristides (Florencia 1517)
Siguiendo la lista de manuscritos que Pinakes atribuye a la mano de Nicolás Coniates, he revisado todos aquellos que están digitalizados para averiguar cuán común es el uso de esta portada. Y éste es el resultado.
Manuscritos en los que Nicolás Coniates compone una portada:
- Paris, BnF, Coislin 164 (Diktyon 49303): ΓΕΩΡΓΙΟΥ ΔΙΑΚΟΝΟΥ φιλοσοφία.
- Paris, BnF, Coislin 165 (Diktyon 49304): ΤΟΥ ΜΕΓΑΛΟΥ ΛΟΓΟΘΕΤΟΥ ΘΕΟΔΩΡΟΥ ΤΟΥ ΜΕΤΟΧΙΤΟΥ
- Paris, BnF gr. 150 (Diktyon 49718): ΝΙΚΗΦΟΡΟΥ ΜΟΝΑΧΟΥ εἰς τὸ ψαλτ(ή)ρ(ιον) ἐξήγησις
- Paris, BnF gr. 1939 (Diktyon 51566): ΔΑ(ΥΙ)Δ ΕΞΗΓΗΣΙΣ ΕΙΣ ΤΟΝ ΠΟΡΦΥΡΙΟΝ ΚΑΙ ΑΡΙΣΤΟΤΕΛΗΝ
- Cambridge, University Library, MS Ff.4.2 (Diktyon 12186): ΠΡΟΚΟΠΙΟΥ ΣΟΦΙΣΤΟΥ
- Città del Vaticano, BAV, Reg. gr. 114 (Diktyon 66284): ΝΙΚΗΦΟΡΟΥ ΒΛΕΜΜΙΔΟΥΣ (sic).
A estos manuscritos hay que añadir el Taurinensis B.III.21 (Diktyon 63690), de cuya portada (ΜΙΧΑΗΛ ΓΛΥΚΑ) Ricardo Montalto (2020 92, fig. 4b) ofrece una reproducción, comentando a propósito de estos títulos que pueden ser una ayuda para identificar los manuscritos de Coniates.
El uso de la portada, seguida del índice de contenidos o pinax, ocupando un cuaderno inicial con abundantes hojas en blanco, es un marchamo de calidad de las copias de Coniates o de su taller en las que él actúa como organizador. Como era de esperar, ese “sello” no aparece en las copias en las que colabora o actúa bajo la supervisión de otros copistas.
Referencias
- Montalto, R., “Anonymous Collaborators of Nikolaos Choniates’ atelier in Manuscripts from Achilles Statius’ Library”, en R. Piccione (ed.), Greeks, Books and Libraries in Renaissance Venice, Berlin – Boston: De Gruyter, 2020, pp. 83-114.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Inmaculada Pérez Martín (8 de diciembre de 2023). Las “portadas” de los manuscritos de Nicolás Coniates (o de cómo la presentación del texto en los impresos griegos influyó en los manuscritos). Manuscritos griegos de El Escorial. Recuperado 10 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/nn8j