Los manuscritos griegos de El Escorial fuera de El Escorial (2): Daniel Moldenhawer y el robo de algunos folios, ahora en Copenhague

Abstract: This entry refers to the stay at the Royal Library of El Escorial of the Danish-German scholar Moldenhawer, who was interested in the Greek manuscripts related to the Poliglota Complutense as well as in the cataloguing work that was being carried on at the moment. He also stole some pages which are now fragmenta kept at the Danish Royal Library.

Daniel Gotthilf Moldenhawer (1753-1823) fue un filólogo, teólogo y diplomático de origen alemán que visitó España en 1782-1784 y 1786-1787 tras obtener una ayuda del rey de Dinamarca para realizar el viaje. Una parte del diario en el que este profesor de teología de Kiel describió sus experiencias fue editado por un estudioso danés, Emil Gigas, en 1904, en su libro Spanien omkring 1789, Kulturhistoriske Fragmenter efter D. G. Moldenhawers Rejsedagbóger (España al año 1789, fragmentos históricos sacados de los diarios de viaje de D. G. Moldenhawer). La gran biblioteca del profesor, incluidos sus papeles de trabajo, fue donada en 1820 a la Biblioteca Real de Dinamarca (Det Kongelige Bibliotek). Forma parte de dicha donación el original inédito del catálogo de manuscritos griegos del Escorial que compuso con ayuda de Thomas Christian Tychsen en 1784 (København, Det Kongelige Bibliotek, NKS 42b 2º, Diktyon 37223). Ada Adler publicó en 1916 extractos del catálogo de Moldenhawer–Tychsen que completaban el catálogo impreso de Emmanuel Miller; en esa publicación, la estudiosa desglosaba otros documentos conservados en la Biblioteca Real de Dinamarca y que interesan a la colección griega de San Lorenzo, como la transcripción que hizo para Moldenhawer el jerónimo Juan de Cuenca de los ff. 74r105r del Escorial Ω-I-11 (gr. 512, Diktyon 15061), con los Excerpta Constantiniana de Nicolás Damasceno copiados por Nicolás Múrmuris para Diego Hurtado de Mendoza. El propio Cuenca estaba en aquellos años (1777-1790) redactando un catálogo de los códices griegos, que se conserva en El Escorial con las signaturas H-II-3 a 21 y H-IV-7 a 9.

San Lorenzo de El Escorial, Real Biblioteca del Monasterio, Ω-I-11, f. 74r (detalle)
© Patrimonio Nacional

Durante su estancia, Moldenhawer se interesó por los fondos griegos, árabes y hebreos de diversas bibliotecas, en especial de la Biblioteca Real de Madrid y de la Complutense, entonces todavía en el Colegio de San Ildefonso de Alcalá, donde buscó sin éxito los manuscritos utilizados en la Políglota. Las páginas de su diario que Emil Gigas parafrasea en su Spanien omkring 1789 revelan el fuerte interés que despertaron en él Pérez Bayer y Miguel Casiri, autores respectivamente de las descripciones de los códices griegos y árabes del Escorial. Sin embargo, el visitante (o su editor Gigas) pasa por alto cualquier mención de las largas jornadas de trabajo en el Monasterio que supondrían la descripción de los manuscritos. De hecho, Moldenhawer pidió a Bayer en préstamo su catálogo de los códices griegos de El Escorial, pero el valenciano se negó a prestarlo, aunque accedió a que los daneses lo utilizaran in situ y tomaran las notas que quisieran (Spanien omkring 1789, p. 207). Las colaciones del Antiguo y Nuevo Testamento realizadas por Moldenhawer se conservan entre los papeles donados a la Biblioteca Real de Copenhague, de los que Adler proporciona algunas signaturas, aunque no hemos podido verificar si siguen en vigor. Los códices del Escorial dan también testimonio del quehacer de Moldenhawer; Gregorio de Andrés considera autógrafa, por ejemplo, una larga nota escrita sobre un papel pegado al f. IIIr en el Escorial Ω-I-7 (gr. 508, Diktyon 15057). Lleva fecha de 20 de marzo de 1784, y llama la atención sobre los comentarios a los Proverbios de Salomón del monje Malaquías, del que el germano-danés reconoce no tener ninguna información.

San Lorenzo de El Escorial, Real Biblioteca del Monasterio, Ω-I-7, f. IIIr, con la nota pegada a continuación del índice latino
© Patrimonio Nacional

Aunque Moldenhawer no encontró los tesoros bíblicos que buscaba, parece claro que los viajes por España fueron provechosos para su carrera en la administración danesa, ya que tras su vuelta a Copenhague aceptó el ofrecimiento de ser Bibliotecario mayor de la Biblioteca Real de Dinamarca, cargo que desempeñó entre 1788 y 1823. Los viajes también dieron frutos de otra índole, ya que el danés se apropió de algunos folios de los manuscritos griegos que estudiaba. Esto ya fue reconocido por Ada Adler en 1916 (p. 304):

Il va sans dire que les fragments de l’Escurial et les lettres et autres pièces provenant des archives des couvents parisiens n’ont été acquis ni par don ni par achat, mais on doit se souvenir que c’était l’usage du temps –et encore des temps suivants– de se procurer des mss. sans scrupules partout où ils étaient à prendre.

Pinakes señala tres fragmentos de manuscritos procedentes de El Escorial y conservados ahora en lo que imaginamos un cartapacio con la signatura Fr. 20, Exp(osition) 1, 4 y 5. Schartau los describía en su catálogo de la Biblioteca Real, Codices Graeci Haunienses, indicando su procedencia, ya determinada por Adler en 1916. El fragmento Exposition 1 [está digitalizado en la Det Kongelige Bibliotek; Diktyon 37130] procede del Escorial X-III-13 (gr. 390, Diktyon 15006), un Evangeliario del siglo X, en ojival derecha.

Copenhague, Det Kongelige Bibliotek, Fr. 20, Exp. 1
San Lorenzo de El Escorial, Real Biblioteca del Monasterio, X-III-13, f. 43v (detalle)
© Patrimonio Nacional

El fragmento Exposition 4 ( Diktyon 37133) fue cortado del Escorial y-III-2 (gr. 325, Diktyon 15538), no Y-III-2 como publican Adler y Schartau. Es un leccionario procedente del sur de Italia datable en el siglo XII. El folio se encontraba entre los ff. 40 y 41, según Gregorio de Andrés.

San Lorenzo de El Escorial, Real Biblioteca del Monasterio, y-III-2, f. 41r (detalle)
© Patrimonio Nacional

El fragmento Exposition 5 ( Diktyon 37134) procede del Escorial Ω-II-13 (gr. 530, Diktyon 15079), cuyo texto principal está extraído de las Homilías de Juan Crisóstomo (véase Carter 1970, 100-107). Seis hojas finales (ff. 324-329) en pergamino contienen fragmentos copiados en la segunda mitad del siglo XIII de Cirilo de Alejandría, Contra el emperador Juliano. Los folios numerados 325 y 326 son los que ahora se encuentran en Copenhague.

San Lorenzo de El Escorial, Real Biblioteca del Monasterio, Ω-II-13, f. 324r
© Patrimonio Nacional

Ignoro si el acto vandálico reportó algún beneficio a Moldenhawer en sus estudios bíblicos, pero estoy segura de que en la actualidad Det Kongelige Bibliotek no se vería perjudicada en lo más mínimo si devolviera los folios robados.

Referencias

  • Adler, A. S. Catalogue supplémentaire des manuscrits grecs de la Bibliothèque Royale de Copenhague, Avec un extrait des manuscrits grecs de l’Escurial rédigé par D. G. Moldenhawer. København: A. F. Høst, 1916, pp. 303-398. [versión en línea].
  • –, D.G. Moldenhawer og hans Haandskriftsamling. København: J. L. Lybeckers Forlag, 1917 [versión en línea].
  • Carter, R. Codices Chrysostomici Graeci. III : Codices Americae et Europae Occidentalis, Paris: Centre National de la Recherche Scientifique, 1970.
  • Schartau, B. Codices Graeci Haunienses. Eine deskriptive Katalog des greichischen Handschriftenbestandes der Köngeligen Bibliothek Kopenhagen. København: Museum Tusculanum Press, 1994, pp. 439, 441-442 [versión en línea].


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Inmaculada Pérez Martín (28 de septiembre de 2023). Los manuscritos griegos de El Escorial fuera de El Escorial (2): Daniel Moldenhawer y el robo de algunos folios, ahora en Copenhague. Manuscritos griegos de El Escorial. Recuperado 10 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/nn8h


Acerca de Inmaculada Pérez Martín

Inmaculada Pérez Martín is scientific researcher at the Spanish National Research Council (CSIC), where she has been the Director of the Institute for Languages and Cultures. She has also been the President of the Sociedad Española de Bizantinística and the Director of the Spanish Journal Estudios bizantinos. Her main lines of research are Greek Palaeography, Textual Transmission of Ancient Greek and Byzantine literature, Critical editions of Byzantine texts, and Spanish Hellenism. She is currently leading a project for the digitization and cataloguing of the Greek manuscripts of El Escorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.